viernes, 7 de noviembre de 2008

El Proceso Administrativo.



Henry Fayol (1841-1925)

Henry Fayol nació en Constantinopla Turquía en 1841. Pertenecía a la burguesía industrial de su país ya a diferencia de Taylor, siempre ocupo cargos directivos en las empresas en que trabajo.
Vivió el período de influencia de la 2º Revolución Industrial y mas tarde la Primera Guerra Mundial. Se graduó como Ingeniero a los 19 años e ingresó a la empresa metalúrgica y carbonífera donde desarrolló toda su carrera.
Ocupándose como Gerente de las minas y posteriormente como Gerente General, desarrollándose con total éxito, atribuyéndole el mismo a la capacidad administrativa.Teniendo siempre un enfoque de gerente general, siendo una de sus máximas la preocupación por la eficiencia, poniendo énfasis en la Dirección y considerando como capacidad principal: la capacidad técnica.
Fue pionero en la consideración de la administración como una ciencia exacta, es decir, a través de un sistema de experimentación real para convalidar la doctrina, siendo su línea de pensamiento caracterizado por el enfoque anatómico-fisiológico. Se trata en realidad del primer intento de formular una teoría general de la administración.
Su planteo estuvo en la estructura, en los elementos y principios generales de la administración y la departamentalización, propiciando una subdivisión de la organización bajo la centralización de un jefe principal.Creía que una correcta administración estaba constituída por ciertos patrones que eran necesarios identificar y analizar, a esto se le llama doctrina administrativa y era necesario considerarla por la vía experimental, pues había que dar un enfoque racional a los hechos que la experimentación y observación proporcionaban.
Su propuesta de trabajo consistió en observar y experimentar para luego mediante el razonamiento, emitir juicios que otras personas puedan aprovechar.

LAS 6 FUNCIONES BASICAS.



Fayol parte de la proposición de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos:


1-Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.
2 - Funciones comerciales, relacionadas con la compra, venta e intercambio.
3 - Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
4 - Funciones de seguridad, relacionadas con la protección de los bienes y de las personas.
5 - Funciones contables, relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.
6 - Funciones administrativas, relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de el.

EL PROCESO ADMINISTRATIVO.

Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Las funciones administrativas engloban los elementos de la administración. Estos mismos elementos constituyen el proceso administrativo que pueden ser encontrados en cualquier área de la empresa, es decir, que cada cual desempeña actividades de planeación, organización, etc. como actividades administrativas esenciales. Desglosando estos elementos:
1. Planeación: involucra la evaluación del futuro y el aprovechamiento en función de él.
2. Organización: proporciona todas las cosas útiles al funcionamiento de la empresa y puede ser dividida en organización material y social.
3. Dirección: conduce la organización a funcionar. Su objeto es alcanzar el máximo rendimiento de todos los empleados en el interés de los aspectos globales.
4. Coordinación: armoniza todas las actividades del negocio, facilitando su trabajo y sus resultados. Sincroniza acciones y adapta los medios a los fines.
5। Control: consiste en la verificación para comprobar si todas las cosas ocurren de conformidad con el plan adoptado. Su objetivo es localizar los puntos débiles y los errores para rectificarlos y evitar su repetición.



PRINCIPOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN.



Todas las ciencias, incluso la administración, se deben basar en leyes। Fayol trató de definir sus principios generales de la siguiente manera:

1. División del trabajo: consiste en la especialización de las tareas.
2. Autoridad y responsabilidad: la primera es el derecho de dar órdenes, la otra es una consecuencia natural de la primera. Ambas deben estar equilibradas.
3. Disciplina: depende de la obediencia a los acuerdos establecidos.
4. Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de sólo un superior.
5. Unidad de dirección: una cabeza y un plan para cada grupo de actividades que tengan un mismo un mismo objetivo.
6. Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales.
7. Remuneración del personal: debe haber una justa y garantizada retribución para los empleados y para la organización.
8. Centralización: se refiere a la concentración de la autoridad en la alta jerarquía de la organización.
9. Jerarquía o cadena escalar: es la línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo.
10. Orden: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
11. Equidad: amabilidad y justicia para alcanzar la lealtad del personal.
12. Estabilidad y duración (en un cargo) del personal: la rotación tiene un impacto negativo sobre la eficiencia de la organización.
13. Iniciativa: la capacidad de visualizar un plan y de asegurar su éxito.
14। Espíritu de equipo: la armonía y la unión entre las personas constituyen grandes fuerzas para la organización, en una palabra son las bases de la administración.

En síntesis, el planteo de organización y estructuración de Fayol se basan en la búsqueda de principios que son la división del trabajo, la especialización, la unidad de mando y amplitud de control.Esta estructura formal propiamente, es la que proporciona la eficiencia.